Historia

Inicio / Historia
¡Compártelo!

Aunque no existe ningún dato fidedigno sobre la fundación de Loriguilla, todo hace pensar que fue fundada por los romanos en el siglo I d.C. Según ciertos historiadores, su nombre debió proceder de la palabra LORIGA, por poseer esta villa buenas e importantes fábricas de esta especie de armadura formadas por tiras de cuero ensambladas formando escamas.

Otra de las teorías acerca de la fundación romana la sostiene Sucías, avalando su tesis en una lápida de mármol plomizo hallada en 1790 por el Conde de Lumiares en sus proximidades que lleva la siguiente inscripción:

“L. VALERIO TEMPESTIVO POMPEIIA PATERNA.MARITO.ET SIBI”. Su traducción es: “Pompeya paterna, para L. Valerio Tempestivo, su marido y para sí”.

Tras la dominación romana, debemos suponer que Loriguilla, como todo el Valle de Chelva, fue ocupada por los visigodos. Durante la dominación árabe, la comarca de Chelva y por ende el término de Loriguilla perteneció al pequeño reino de taifa de Hisn Albont, hoy Alpuente o Alpont (en valenciano).

En lo referente a la Edad Media se sabe que conquistado el Reino de Valencia por Jaume I, en el Llibre de Repartiment que hizo a favor de los caballeros que le ayudaron a su empresa, donó en 1257 a Pedro Fernández de Azagra, Señor de Albarracín, el Castillo y Villa de Chelva incluyendo entre otras pertenencias la territorial de Loriguilla. A la muerte de Pedro Fernández, pasó este Señorío a su hijo primogénito Alvar, de quien, no teniendo descendencia masculina, lo heredó su hija Elsa Álvarez de Azagra, a quien casó en 1255 con el Infante Jaume de Xèrica, hijo del rey Jaume I y de Teresa Gil de Vidaure. En 1369 Juan Alonso V de Xèrica y VII de Loriguilla cede Domeño y las alquerías de Loriguilla y Calles así como todas las tierras que los musulmanes poseían, a Martín Gabarda, el Menor, y varios caballeros más.

Durante toda la alta y la baja Edad Media se desarrollan muchos pleitos sucesorios destacando que en 1390, con motivo de la guerra sostenida entre el rey Juan I de Aragón y el Conde de Armenaque, por haber invadido éste el Comtat del Rosselló, Pedro Ladrón de Vilanova pasa a ser primer Vizconde de Chelva (y por tanto Señor de Loriguilla) en reconocimiento por su ayuda al rey en esta batalla.

En 1599 el rey Felipe II secciona el territorio del Vizcondado en dos, quedando como sigue: dentro del Condado de Sinarcas, los pueblos de Benagéber, Calles, Domeño, Loriguilla, y por otra parte la villa de Chelva que siguió con una autonomía propia, siendo los dos señoríos de la casa de los Ladrón de Pallás hasta 1670 cuando se encarga a Gaspar de Frígola el gobierno de estos territorios, caballero del hábito de Nuestra Señora de Montesa.

El 20 de abril de 1773 se lleva a cabo la incorporación de Loriguilla a la Corona Real, con reserva de determinados derechos a favor del entonces señor territorial Conde del Real y de Almenara, de la Casa del Duque de Villahermosa. El 5 de octubre de 1885 se aprueba definitivamente el amojonamiento definitivo del término de Loriguilla, tras quince años de disputas entre los pueblos de Domeño y Loriguilla.

En 1955, la Confederación General de Obras Hidráulicas aprobaba un proyecto de creación de un embalse de 53, 4 Hm3, en 1959 y tras diversas y duras negociaciones tripartitas (Estado-Delegación-Ayuntamiento) con el objetivo de que Loriguilla no saliera de la provincia de Valencia, el municipio se traslada al Pla de Quart, a la partida de la Masía del Conde, comenzando un nuevo rumbo a tan sólo 18 kilómetros de la Ciudad de Valencia y con unas nuevas comodidades y ventajas para su desarrollo.

Más información en Wikipedia.

SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA WEB

ENLACES DE INTERÉS

Saluda del
Alcalde
Saluda del Alcalde
Calendario
Municipal
Emprender En 3
Agencia de
Desarrollo Local
Agencia de Desarrollo Local
Buzón
Participación Ciudadana
Buzón Participación Ciudadana
Loriguilla
Natural
Loriguilla Natural
Escuela
Infantil
Escuela Infantil Municipal de Loriguilla
Bandos y
Noticias
Bandos y Noticias
Transparencia
Municipal
Transparencia Municipal
Teléfonos de
Interés
Teléfonos de Interés
Empresa
Pública
Empresa Pública
Perfil del
Contratante
Perfil del Contratante
Servicio
WhatsApp
Servicio de WhatsApp