Iglesia Parroquial

Inicio / Iglesia Parroquial
¡Compártelo!

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Loriguilla la Nueva fue inaugurada como tal el 1 de marzo de 1968, cuando dejó de funcionar la iglesia de Loriguilla la Vieja y el pueblo se trasladó de la Serranía al Camp de Túria.

El nuevo pueblo, instalado en el Pla de Quart, se caracteriza por un trazado ortogonal, con la Avenida del Caudillo como eje central que desemboca en la pequeña colina o altozano donde está la plaza del Ayuntamiento. Como ocurría en las plazas nueva y vieja del pueblo antiguo, allí encontramos los edificios principales de la localidad: el Ayuntamiento y la Casa del Secretario, la antigua casa de la farmacia y la abadía, con la iglesia presidiendo el punto más alto.

La iglesia y campanario de Loriguilla ocupan un solar de 624 metros cuadrados. Presentan un estilo propio de este tipo de arquitecturas de época franquista: construcciones seriadas e integradas en un conjunto urbano de estilo racionalista y funcionalista. Este movimiento arquitectónico nace en la posguerra y supone un cambio cultural y económico, al que la arquitectura responde con la paralización del proceso de modernización. Mientras que en los años 40 se reutiliza el academicismo e historicismo, en los años 50 se inicia una recuperación hacia estilos más modernos. El racionalismo pronto es desechado por considerarse un símbolo de modernidad de la Segunda República española y algunos arquitectos tienen que exiliarse por motivos políticos. Ante la incapacidad de crear una arquitectura del nuevo régimen la arquitectura decidida es continuidad del eclecticismo académico de los años 20. Así pues la Iglesia de Loriguilla la Nueva está construida bajo el interés de armonizar la función y la construcción del conjunto del nuevo asentamiento. El modelo constructivo se asemeja al que podemos encontrar en otras localidades como Domeño nuevo y San Antonio de Benagéber nuevo.

Los materiales utilizados en su construcción, igual que el resto de edificios de la localidad, son el hormigón armado para la estructura, el ladrillo para los paramentos murales, las viguetas y bovedillas para los forjados, la teja árabe para las cubiertas y el terrazo y el barro cocido para los pavimentos.

El edificio de la Iglesia se estructura en dos alturas cubiertas con tejado a dos vertientes. El interior está estructurado en una única nave con coro alto a los pies y una tribuna que recorre la nave por la parte de la Epístola (izquierda). En esta misma parte encontramos la sacristía junto con otras dependencias de servicio. La parte del Evangelio, orientada hacia el oeste, abre grandes vidrieras con motivos vegetales que iluminan lateralmente el interior.

El altar mayor está presidido por un panel de azulejos con la imagen del Santo Cristo, regalado por Colonización. A los laterales, Colonización intentó imitar una Virgen de la Soledad (patrona del municipio), así como un Cristo Resucitado, que hasta hace poco tiempo muchos confundían  con San Juan Bautista. En la iglesia encontramos asimismo las antiguas imágenes de posguerra que reemplazaron a las tallas quemadas en la Guerra Civil: San Juan Bautista, el Corazón de Jesús, la Virgen de Fátima, la Virgen del Carmen, San José y San Antonio. A los pies de la nave, situado bajo el coro, se localiza la pila bautismal y el patrón San Juan Bautista.

La torre-campanario, de planta rectangular, abre un único cuerpo con tres campanas regaladas por Colonización el año 1967 y bautizadas con los nombres de Amparo, Carmen y Pilar. Nada se supo de las antiguas campanas del pueblo viejo después del traslado de 1968. Nos consta que existió en el nuevo campanario dos relojes de nueva fábrica que al poco de la inauguración fueron retirados sin saber ya nada más sobre su paradero. Estos relojes coordinaban los toques de campana ordinarios y extraordinarios de las eucaristías, los toques de arrebato, las vísperas de las fiestas y los toques manuales de Festividad que se heredaron del pueblo viejo y que, muchos de ellos, se remontan al siglo XVII. Dentro del Plan de Etnología para la Recuperación de la personalidad loriguillana, se hace imprescindible la recuperación de estos relojes a través de una integración estética adecuada que ayude a coordinar los referidos toquese de campana.

Fuente: Loriguilla. Geografía, Historia y Patrimonio.
Rafa Jordà / Abel Soler
Ayuntamiento de Loriguilla

SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA WEB

ENLACES DE INTERÉS

Saluda del
Alcalde
Saluda del Alcalde
Calendario
Municipal
Emprender En 3
Agencia de
Desarrollo Local
Agencia de Desarrollo Local
Red
Alquila
Red Alquila
Loriguilla
Natural
Loriguilla Natural
Escuela
Infantil
Escuela Infantil Municipal de Loriguilla
Bandos y
Noticias
Bandos y Noticias
Transparencia
Municipal
Transparencia Municipal
Teléfonos de
Interés
Teléfonos de Interés
Empresa
Pública
Empresa Pública
Perfil del
Contratante
Perfil del Contratante
Servicio
WhatsApp
Servicio de WhatsApp