Loriguilla Viejo

Inicio / Loriguilla Viejo
¡Compártelo!

En 1955, la Confederación General de Obras Hidráulicas aprobaba un proyecto de creación de un embalse de 53,4 Hm3. En 1959 y tras diversas y duras negociaciones tripartitas (Estado-Delegación-Ayuntamiento) con el objetivo de que Loriguilla no saliera de la provincia de Valencia, el municipio se traslada al Pla de Quart, a la partida de la Masía del Conde, comenzando un nuevo rumbo a tan sólo 18 kilómetros de la Ciutat de València y con unas nuevas comodidades y ventajas para su desarrollo.

loriguilla-viejo-principal-min

En 2008 y tras 40 años de abandono, el Ayuntamiento de Loriguilla inaugura en este antiguo enclave de Loriguilla, un Complejo Turístico Rural que pretende recuperar el entramado urbano y poner en valor su gran patrimonio natural, histórico, cultural y etnológico.

Entre los lugares de interés que podemos encontrar todavía en el término de Loriguilla Viejo destacaría en primer lugar la Antigua Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII y de clara inspiración neoclásica. La Antigua Ermita de la Soledad, que se encuentra al otro margen del río y junto a ésta la Fuente de la Soledad. A destacar son también los conjuntos de corrales de: las Casicas de Medién o las Casetas de Dorce por su gran valor etnológico y patrimonial o el Corral del Fandarín y el Corral de la Dula, estos dos últimos de fundación medieval morisca. Justo al lado del pueblo, en el pequeño altozano conocido como “el alto de las Cruces”, encontramos la Casilla de Pilatos, datada en el siglo XIV, un pequeño habitáculo de planta circular, realizado en piedra en seco y con cubierta de teja morisca, que hacía la función de rudimentaria ermita para cobijar la imagen de Cristo cuando subía por la senda del calvario en el Via Crucis.  Un poco más arriba de este alto, encontramos unas formaciones naturales de roca, conocidas como la Balsa de las Mulas, donde el ganado solía beber y descansar. Por último debemos hacer referencia a uno de los árboles singulares del municipio, la Garroferica de las Cruces, que en un momento sirvió como sede de reunión de los pastores, y más tarde como sitio de recreo y de retiro para comer la mona de Pascua. Este árbol lo podemos encontrar debajo del Alto de las Cruces, a unas decenas de metros de la Casilla de Pilatos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA WEB

ENLACES DE INTERÉS

Saluda del
Alcalde
Saluda del Alcalde
Calendario
Municipal
Emprender En 3
Agencia de
Desarrollo Local
Agencia de Desarrollo Local
Red
Alquila
Red Alquila
Loriguilla
Natural
Loriguilla Natural
Escuela
Infantil
Escuela Infantil Municipal de Loriguilla
Bandos y
Noticias
Bandos y Noticias
Transparencia
Municipal
Transparencia Municipal
Teléfonos de
Interés
Teléfonos de Interés
Empresa
Pública
Empresa Pública
Perfil del
Contratante
Perfil del Contratante
Servicio
WhatsApp
Servicio de WhatsApp