El alcalde de Loriguilla participa en el Foro de Economía Comarcal de Levante-EMV para analizar el presente y futuro de las áreas industriales de la zona

El alcalde de Loriguilla participa en el Foro de Economía Comarcal de Levante-EMV para analizar el presente y futuro de las áreas industriales de la zona

El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, participó el pasado jueves en el Foro de Economía Comarcal organizado por el diario Levante-EMV para analizar la situación actual de los polígonos industriales de la zona y los retos del futuro.

En la jornada, moderada por el periodista Julio Monreal, participaron también los alcaldes de Riba-roja del Túria y Cheste, la gerente de la Asociación Empresarial de Polígonos de Riba-Roja A3 (Riba2); el presidente de la Asociación de Empresarios de la Reva (Asocreva); y la secretaria general de UGT-PV en el Camp de Túria.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la empresa ArkosLight, se abordaron temas como los cambios de la digitalización y el aumento de las compras por internet, la necesidad de adaptar la formación a las demandas de las empresas y la compatibilidad del desarrollo del suelo industrial con la sostenibilidad.

Pero, sin duda, las cuestiones que más destacaron fueron las necesidades y demandas que el Eje Logístico A-3 lleva reivindicando durante años y que son fundamentales para un desarrollo en condiciones de su área industrial. Entre ellas, la mejora de las infraestructuras, la implementación de una línea ferroviaria acorde al peso industrial del área y la necesaria agilidad de la Administración.

Así bien, el alcalde de Loriguilla manifestó la urgencia de una salida diferente a la A-3 y otra radial directa a la A-7 para descongestionar el tráfico de la zona. En palabras de Alfaro, “el desarrollo urbanístico ha de ir de la mano del desarrollo de las infraestructuras”.

En cuanto a la línea ferroviaria actual, la C3, los alcaldes y asociaciones de empresarios exigieron la ampliación de su frecuencia horaria, el aumento de apeaderos y la posibilidad de implementar una estación intermodal para cargar mercancías.

En este sentido, Alfaro apuntó la necesidad de ofrecer infraestructuras de calidad que inviten a los trabajadores a dejar el coche de lado, ya que esto supondría una reducción del tráfico y por tanto una mayor calidad de vida, puesto que se reducirían los niveles de ruido y de contaminación.

Por otro lado, el alcalde de Loriguilla tiene claro que su principal objetivo es atraer nuevas empresas a su área industrial para continuar desarrollando los sectores industriales 11 y 12. De esta forma, se generará empleo y riqueza y mejorará la vida de los vecinos y vecinas del municipio.

Ahora bien, tal y como recalcó el alcalde de Loriguilla, “la situación es complicada porque existen muchas trabas a nivel burocrático y administrativo que frenan el crecimiento de nuestro polígono”. “Queremos crecer más rápido”, añadió Alfaro.

El área industrial de Loriguilla está actualmente en desarrollo, con 350.000 metros cuadrados ya consolidados y un millón pendientes de desarrollo entre el sector 11 y 12. Así bien, hay alrededor de 120 empresas asentadas en el polígono de Loriguilla, que dan trabajo a unas 320 personas.

Con todo esto, el alcalde quiso dejar claro que el desarrollo actual de la zona industrial de Loriguilla está muy consolidado. “Se trata de una demanda real y un desarrollo sostenible, puesto que hay grandes empresas que quieren trabajar en nuestro territorio”, concluyó.