Loriguilla emplaza a Sanidad a acelerar la reapertura del ambulatorio

El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con José César Antón, comisionado de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública del Departamento de Salud de Manises, a la que también ha asistido el concejal de Sanidad, Carlos Rodado. La reunión se ha producido a instancias del Ejecutivo local con el propósito de reclamar la reapertura del ambulatorio y trasladar al responsable autonómico las quejas por el mal funcionamiento de la atención telefónica que presta el Centro de Salud de Riba-roja de Túria, donde fueron derivados los vecinos de Loriguilla tras el cierre del centro auxiliar al inicio de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-19 (Covid-19).

Durante la reunión, los representantes municipales han dejado patente el malestar con Sanidad por el cierre del centro auxiliar de Loriguilla y la falta de concreción sobre su reapertura. En este sentido, el comisionado les ha informado de que se trata de un caso más de los muchos que se han tenido que cerrar para concentrar recursos, tanto humanos como técnicos, para controlar el avance del coronavirus. Por ello, ha aducido razones de logística y solidaridad como la causa principal para mantener cerrado el ambulatorio y les ha comunicado que la Conselleria de Sanidad reabrirá el centro cuando la situación y los índices epidemiológicos sean favorables dentro del área de influencia del Hospital de Manises.

Los representantes municipales han reclamado conocer la hoja de ruta de Sanidad en el Departamento de Salud de Manises y las medidas que se van a adoptar en la actual situación de nueva normalidad. En este punto, Antón ha comentado que se va a potenciar tanto la atención telefónica como la asistencia domiciliaria, y que se están elaborando informes de todos los centros auxiliares cerrados para valorar su apertura en un futuro próximo.

El comisionado ha emplazado al alcalde a una nueva reunión el próximo jueves, en esta ocasión, con la gerencia del Hospital de Manises para tratar este tema y tratar de acelerar la reapertura del ambulatorio de Loriguilla.

Desde que se inició el proceso de desescalada, superada la fase más crítica de la pandemia, los responsables municipales no han parado de reclamar la reapertura del centro auxiliar, conscientes de los problemas que ocasiona a la población, al tiempo que han dedicado todos sus esfuerzos, tanto en el ámbito público como privado, para tratar de restablecer el servicio. En cualquier caso, la prioridad del Gobierno local «es dar respuesta a las demandas de la población». Por ello, aseguran, «no cejaremos en el empeño de obtener una respuesta satisfactoria y favorable de la Conselleria, de quien depende en última instancia la decisión de reabrir el centro auxiliar de Loriguilla».