Iglesia parroquial San Juan Bautista

Avenida del Oeste, 9.

Párroco: Alexi Matos

Horario de Misas

  • Invierno: del 1 de noviembre al 31 de marzo
    De lunes a sábado: 18 horas
    Domingos y festivos de precepto: 12 horas
  • Verano: del 1 de abril al 31 de octubre
    De lunes a sábado: 19 horas
    Domingos y festivos de precepto: 12 horas

Sinopsis

La Iglesia de San Juan Bautista de Loriguilla fue inaugurada como tal el 1 de marzo de 1968, cuando dejó de funcionar la iglesia del pueblo viejo y sus habitantes abandonaron la Serranía para trasladarse al Camp de Túria.

La iglesia y campanario ocupan un solar de 624 metros cuadrados, en el punto más alto del municipio. Presentan un estilo propio de este tipo de arquitecturas de época franquista: construcciones seriadas e integradas en un conjunto urbano de estilo racionalista y funcionalista. El modelo constructivo se asemeja al de otras localidades como Domeño y San Antonio de Benagéber.

Los materiales utilizados en su construcción, igual que el resto de edificios de la localidad, son el hormigón armado para la estructura, el ladrillo para los paramentos murales, las viguetas y bovedillas para los forjados, la teja árabe para las cubiertas y el terrazo y el barro cocido para los pavimentos.

El edificio de la iglesia se estructura en dos alturas cubiertas con tejado a dos vertientes. El interior está estructurado en una única nave con coro alto a los pies y una tribuna que recorre la nave por la parte de la Epístola (izquierda). En esta misma parte encontramos la sacristía junto con otras dependencias de servicio. La parte del Evangelio, orientada hacia el oeste, abre grandes vidrieras con motivos vegetales que iluminan lateralmente el interior.

El altar mayor está presidido por un panel de azulejos con la imagen del Santo Cristo, regalado por Colonización. A los laterales, Colonización intentó imitar una Virgen de la Soledad (patrona del municipio), así como un Cristo Resucitado, que hasta hace poco tiempo muchos confundían  con San Juan Bautista. En la iglesia encontramos asimismo las antiguas imágenes de posguerra que reemplazaron a las tallas quemadas en la Guerra Civil: San Juan Bautista, el Corazón de Jesús, la Virgen de Fátima, la Virgen del Carmen, San José y San Antonio. A los pies de la nave, situado bajo el coro, se localiza la pila bautismal y el patrón San Juan Bautista.

La torre-campanario, de planta rectangular, abre un único cuerpo con tres campanas regaladas por Colonización el año 1967 y bautizadas con los nombres de Amparo, Carmen y Pilar. Nada se supo de las antiguas campanas del pueblo viejo después del traslado de 1968. También fueron retirados al poco de su inauguración dos relojes de nueva fábrica sin que se sepa su paradero. Estos relojes coordinaban los toques de campana ordinarios y extraordinarios de las eucaristías, los toques de arrebato, las vísperas de las fiestas y los toques manuales de Festividad que se heredaron del pueblo viejo y que, muchos de ellos, se remontan al siglo XVII.

Fuente: Loriguilla. Geografía, Historia y Patrimonio.
Rafa Jordà / Abel Soler
Ayuntamiento de Loriguilla

Enlaces de interés

Saluda de la alcaldesa

Portal de empleo

Acuerdo Territorial de Empleo

Avalem Joves Plus
Contrataciones

Portal del
Cincuentenario

Escuela Infantil

Guía de Comercios y Empresas

Transparencia Municipal

Teléfonos de Interés

Empresa Pública

Buzón Participación Ciudadana

Servicio WhatsApp