La UPCCA alerta sobre el consumo de alcohol en los embarazos y en la conducción en su campaña de febrero

La Mancomunitat Camp de Túria, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), ha puesto en marcha una nueva campaña anual de los 12 lemas, iniciativa que se desarrolla en Loriguilla y en los dieciséis municipios más que conforman la comarca, dentro del Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. Este mes de febrero, tiene dos lemas relacionados con el alcohol: «Durante el embarazo, 0,0» y «Si bebes, no arrancas», sobre la concienciación en la conducción.

Desde la UPCCA se explica que beber alcohol durante el embarazo tiene como efecto un peor funcionamiento cognitivo en los niños, según la revisión más completa sobre el tema hasta hoy. La investigación de la Universidad de Bristol, publicada en el International Journal of Epidemiology, ha revisado 23 estudios publicados sobre el tema y ha encontrado evidencia también que beber durante el embarazo también podría reducir el peso al nacer.

Sobre los riesgos para el bebé, se puede consultar más información en el enlace:

https://www.lasdrogas.info/noticias/riesgos-para-el-bebe-del-consumo-de-alcohol-durante-el-embarazo/

Respecto al segundo lema, según la Dirección General de Tráfico (DGT), los análisis toxicológicos realizados a 751 personas muertas en accidente de tráfico en 2018 (535 conductores, 143 peatones y 73 acompañantes) revelaron que más del 40 por ciento de los conductores iba borracho o drogado.

Teniendo en cuenta que el consumo de alcohol cuando conducimos es una conducta de riesgo, la UPCCA informa de la existencia de un dispositivo para el coche que no deja conducir tras beber alcohol y que se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.lasdrogas.info/noticias/el-dispositivo-para-el-coche-que-no-te-dejara-conducir-tras-beber-alcohol/