Loriguilla se suma a la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol

El Ayuntamiento de Loriguilla se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra internacionalmente el día 15 de noviembre, a través de la campaña de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunidad Camp de Turia “12 lemas”. Para este mes, el eslogan escogido ha sido: “¿Y tú que eres capaz de hacer sin alcohol?”, con el que se pretende fomentar la reflexión sobre cuál es la importancia real que el consumo de bebidas alcohólicas tiene en la vida de cada persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

Recientemente se han establecido relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de infecciones por tuberculosis, VIH y Covid-19. Si el consumo de alcohol es realizado por parte de una embarazada puede provocar síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales.

La “Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol”, negociada y acordada por los Estados Miembros de la OMS en 2010, representa el consenso internacional de que la reducción del uso nocivo del alcohol y de la carga sanitaria y social asociada es una prioridad de salud pública. La estrategia proporciona orientaciones para la adopción de medidas en todos los niveles, incluidas 10 esferas en las que se recomienda que se adopten políticas e intervenciones con miras a la toma de medidas nacionales encaminadas a reducir el uso nocivo del alcohol y los principales componentes de la acción mundial para apoyar y complementar las actividades en los países.

Las entidades locales pueden contribuir a esta causa mediante acciones dirigidas a educar en salud y prevenir las adicciones, en las que tanto la UPCCA como otros agentes municipales con competencias en esta materia tienen un papel clave.