Ayudas para la promoción de la autonomía personal y atención especializada residencial para 2020

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana acaba de publicar la convocatoria de ayudas personales para la promoción de la autonomía personal y la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional para 2020.

Plazo de presentación de solicitudes:

  • Ayudas personales para la promoción de la autonomía personal: desde el  23 de enero hasta el 21 de febrero.
  • Ayudas para la atención personalizada residencial: desde el 23 de enero hasta 1 de diciembre de 2020.

Según las bases reguladoras, podrán solicitar estas ayudas, las personas físicas que tengan la condición legal de persona con discapacidad o diversidad funcional residentes en la Comunitat Valenciana.

Los beneficiarios de ayudas personales deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser menor de 65 años
  2. Tener una renta individual o per cápita familiar inferior al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el ejercicio anterior al de la convocatoria.
  3. Que existan deficiencias de carácter motor o sensorial en el solicitante que supongan una pérdida de autonomía, le impidan o dificulten su movilidad o comunicación a través de medios normales.

En el caso de ayudas de transporte, además, será preciso:

  1. Tener reconocida la condición de persona con discapacidad con movilidad reducida.
  2. No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
  3. No tener reconocido el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte.

Los beneficiarios de ayudas para la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 16 años y menor de 65 años.
  2. Tener acreditada la necesidad de cuidados especiales, por estar afectado por una discapacidad que dificulte su inclusión social, carecer de domicilio o tener una situación familiar grave que impida la atención del individuo que, por sus características personales, no pueda desarrollarse en el medio familiar.
  3. Carecer de recursos económicos individuales y familiares suficientes, que le impida hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializada.

En todo caso, los beneficiarios de las ayudas deberán reunir los requisitos que se establecen con anterioridad a la fecha de la presentación de la solicitud.

Quienes estén interesados en estas ayudas, pueden consultar toda la información (tramitación, documentación a presentar, financiación, requisitos económicos, etcétera), en el siguiente documento: Resolución DOCV Igualdad y Políticas Inclusivas